Debido a los factores del punto anterior, para mantener al 100% una piscina, no basta con un buen tratamiento químico, se requiere de la combinación de 3 aspectos fundamentales:

Toda piscina requiere de un buen sistema de filtración y circulación.

 

Si la motobomba es muy pequeña para la piscina o si esta no circula el agua el tiempo suficiente diariamente, así como si el filtro es muy pequeño, está dañado o no funciona correctamente, el agua lo resentirá. La filtración remueve físicamente (de 3 a 30 micras según el medio filtrante), materia en suspensión, tal como basura, polvo, hojas, materia orgánica u otras suciedades en el agua. La circulación ayuda a airear y llevar toda el agua de la piscina al filtro para limpiarla, además de asegurar que los químicos que han sido añadidos se repartan homogéneamente en toda la piscina. No serviría de mucho que el cloro se concentre en la parte bajita de la piscina mientras que las bacterias y algas que requerimos eliminar están en la parte profunda de esta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La limpieza física cubre principalmente 3 conceptos:

 

a) Limpieza de la basura flotante: Esto se hace mediante una pala o bolsa red en la superficie del agua.

 

b) Cepillar pisos y muros: Para desprender polvo, suciedad, incluso algas y moho, para poderlos retirar mediante el filtro, aspirado o incluso con ayuda de tratamiento químico.

 

c) Aspirar la suciedad acumulada en el fondo: Ya sea directo al filtro para que se quede ahí o cuando la suciedad es abundante o muy fina (que el filtro no alcanza a retener) directo al drenaje, para no saturar en exceso el filtro o no devolver a la piscina la suciedad fina (que el filtro no retiene).

 

d) Limpiar las canastillas de los desnatadores y de la trampa de pelo de la motobomba: Se debe hacer regularmente, ya que si se saturan de hojas o basura, la circulación del agua será deficiente y por lo tanto la filtración y la eficiencia de los químicos.

 

La piscina y sus equipos se protegen mejor si mantenemos un adecuado balance químico del agua. Además mantener un agua balanceada químicamente permite una mayor eficiencia en los sanitizantes, desinfectantes y/o oxidantes utilizados (el más común es el cloro).

 

El tratamiento químico contempla 2 aspectos básicos y complementarios uno del otro:

 

a) Sanitización = Desinfectar + Oxidar :
Aunque existen más alternativas, la más común es con los compuestos de Clorant3, ya que hace ambas de forma estable y eficiente. Existen productos que solo hacen correctamente una o la otra o que no son lo suficientemente eficientes.
Desinfectar se refiere a matar o inactivar agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos con el propósito de proteger la salud de los usuarios.
Oxidar se refiere a al combate de contaminantes como orina, sudor, mucosa, bronceadores, cremas, etc…

 

b) Balance químico del agua:
Es fundamental, ya que sin este los desinfectantes (Cloro) no son lo suficientemente eficaces y cumplen su función deficientemente, además de que un incorrecto balance químico del agua, podemos tener agua corrosiva que puede dañar la piscina e incluso los equipos, así como para el usuario es agua dañina, pero también podemos tener agua sarrosa, lo cual también perjudica a los equipos y también trae incomodidades a los usuarios, independientemente de la turbidez que esto puede causar en el agua. Los parámetros principales de un correcto balance químico del agua son: pH, Alcalinidad Total (AT), Dureza de Calcio (DC), Sólidos Totales Disueltos (STD) y Estabilizador de Cloro (E).

¿Qué necesito hacer para mantener el agua de una  piscina perfecta?

TASA DE ROTACIÓN*

ROTACIONES DIARIAS**

TOTAL DE CIRCULACIÓN***

Piscinas

(su clasificación)

Clase A: Residencial.

Clase B: Semi Pública (hoteles, clubes privados, condominios, de competencia).

Clase C: Pública (Balnearios).

Clase D: De parques acuáticos (de olas, ríos lentos, toboganes).

Clase E: De terapia física (con temperaturas superiores a 30°C).

Clase F: De hidromasaje o spa.

TIPO

Residencial

6 a 8 hrs

1

6 a 8 hrs/dia

Semi

Pública

6 hrs

3 a 4

18 a 24 hrs/dia

Públicas

6 hrs

4

24 hrs/dia

Parques

Acuáticos

4 hrs

6

24 hrs/dia

De Terápia

3 hrs

Durante uso

+ 2 más

Depende

del uso

De Hidromasaje

1/2 hr

Durante uso

+ 2 más

Depende

del uso

TABLA. 1

*Con tasa de rotación nos referimos al tiempo para pasar el 100% del volumen del agua de la piscina por el filtro "una" vez.

** Con rotaciones diarias, a la cantidad de veces que debe pasar el 100% del agua por el filtro en un día.

*** Total de circulación es la cantidad de horas en todo el día que debe circular el agua por el filtro.

TABLA. 2