La sanitización, desinfección y oxidación de materia orgánica o inorgánica (función que el "Clorant3" desempeña) es básica y para medirla se consideran 3 análisis:

 

Este se mide en ppm (partes por millón) lo que es igual que mg/lt (miligramos de cloro por cada litro de agua) y lo que en realidad mide es la concentración de "cloro activo o eficiente" en el agua. Para medir el Cloro Libre, normalmente hay que tener un Analizador Profesional de 4 pasos ó más, el tradicional de 2 pasos solo mide Cloro Total (no el Cloro Libre) y pH. La demanda de cloro puede incrementarse por la presencia de Cloro Combinado o por una mayor presencia de bacterias, algas, sudor, orina, bronceadores, cremas, cosméticos… los cuales le exigen al cloro mayor trabajo.

 

 

También conocido como cloraminas, tienen como característica un olor a cloro pero picante y excesivo. Típicamente las personas piensan que cuando una piscina huele mucho a cloro es porque está superclorada y tristemente muchas veces es por la presencia de cloraminas. También se miden en ppm y lo que mide es la cantidad de "cloro incapaz o poco eficiente". Las cloraminas surgen cuando el cloro libre se mezcla con elementos con amonio (o presencia de nitrógeno) tales como bronceadores, bloqueadores, sudor, orina, etc… motivo por el que es muy común tener piscinas con cloraminas y al agregar cloro libre, este no realiza su función al 100%, lo que ocasiona tener que utilizar más cloro que el debido.

 

Normalmente para saber cuánto Cloro Combinado tenemos, se requiere de sacar el análisis de Cloro Total y el de Cloro Libre y hacer la resta, la diferencia es el Cloro Combinado.

 

CC = CT - CL

 

 

Es la suma del Cloro Libre más el Cloro Combinado y en los analizadores de cloro más básicos es el cloro que se mide, sin diferenciar entre Cloro Libre o Cloro Combinado, lo que en algún momento puede ser un problema ya que tal vez tenemos alta presencia de Cloro Combinado y sin saberlo, nos podemos dar por satisfechos.

CT = CL + CC

¿Qué parámetros necesito medir como parte de la Sanitización?