A continuación mostramos una posibilidad de rutina de vigilancia de los parámetros químicos de una piscina, se propone más constancia con las piscinas "Comerciales" (públicas o semi-públicas) ya que tienen una carga de usuarios mucho mayor, que contribuyen a contaminar más la piscina y a que los parámetros se muevan, además del compromiso que se tiene con ellos en cuanto al cuidado de su salud.

¿Cómo puedo mantener químicamente mi piscina en orden?

RESIDENCIAL

pH*

Parámetro

Ideal

7.4-7.6

COMERCIAL

Producto para bajar el parámetro

Acik ph-

Dosificación para bajar el parámetro

110g x 10,000 lts (en -0.2)

Producto para subir el parámetro

Alkant pH+

Dosificación para subir el parámetro

110g x 10,000 lts (en +0.2)

CL**

2-4 ppm

Con el tiempo o Tiosulfato

de sodio

20g x 10,000 lts

(en 1ppm)

Clorant3

12g x 10,000 lts

(en 1ppm)

**

2 X SEMANA

DIARIO

RESIDENCIAL

COMERCIAL

AT

100-120 ppm

Acik pH-

250g x 10,000 lts

(en 10ppm)

Alkant pH+

110g x 10,000 lts

(en 10ppm)

CC***

0.2 ppm máximo

Clorant2 Shock

120 a 180 grs

(para subir a 8 ó 10 ppm súbitamente)

---

---

CC***

200-400 ppm

Reemplazar agua

Durak

100g x 10,000 lts

(en 1ppm)

Si la DC se quiere bajar a la mitad es la misma agua que se drena

STD

+1,500 ppm que al inicio

Depende del motivo

Los Solidos Totales Disueltos son la suma de particulas en el agua, por lo que varios factores pueden ser los causantes

E

30-50 ppm

Reemplazar agua

Estabilizador

100g x 10,000 lts

(en 1ppm)

Si la DC se quiere bajar a la mitad es la misma agua que se drena

IS

Entre -3 y 3

Normalmente el pH, la AT y la DC son los parámetros que más influyen

(Revise indice de saturación, para saber más)

1 x MES (CON AYUDA DE UN PROFESIONAL)

1 X SEMANA

TABLA. 3

Rutina básica de balance químico para piscinas residenciales y comerciales.

RUTINA INTEGRAL DE UNA PISCINA

 

2 VECES x SEMANA (Piscinas residenciales) / DIARIO (Piscinas Públicas)

 

1. Revisar el nivel de agua.

Comience añadiendo agua hasta donde sea necesario. Si se tiene desnatador, se requiere normalmente que el agua esté a la mitad de la boca de este, si es piscina desbordante, el agua tiene que alcanzar a desbordar.

 

2. Recoger las hojas y basura de la superficie y fondo.

Con una pala o bolsa red colectar todas las hojas y otras basuras que se encuentran flotando en la superficie y las basuras de mayor tamaño que se encuentren en el fondo (el polvo y basura minúscula se recogerá al aspirar).

 

3. Revisar y limpiar el/los desnatador(es) y canastilla(s) de la(s) motobomba(s).

Antes de aspirar el fondo o retrolavar el filtro, asegúrese de haber limpiado las canastillas de desnatador(es) y motobomba(s). Esto permite una succión máxima. Repetirlo al terminar de aspirar.

 

4. Revisar la presión del manómetro del filtro.

Cuando la presión en el manómetro del filtro incrementa en 8 a 10 psi contra filtro limpio, es tiempo de volver a retrolavar el filtro de arena o limpiar el cartucho del filtro (según el filtro). Si se están siguiendo procedimientos de mantenimiento adecuados, el filtro de arena requerirá retrolavado aproximadamente una vez por semana. No se recomienda retrolavar por tiempo, sino cada que se cumpla con dicho incremento de presión. Se recomienda revisar esto antes y después de aspirar, ya que si está saturado el filtro, la succión durante el aspirado no será la adecuada y al terminar, la suciedad pudo ser tanta que el filtro termine sucio otra vez, al grado de requerir nuevo retrolavado (con la práctica puediera suprimirse una de estas 2 revisiones).

 

5. Aspirar piso y muros.

Aspirar el piso es algo necesario, los muros son opcionales, ya que el cepillarlos ayuda bastante. Si hay mucho viento y este lleva mucha suciedad, será necesario aspirar más seguido. Es importante saber qué válvulas abrir y cerrar para que la succión sea la adecuada en la línea de aspiradora (barredora). La velocidad de aspirado debe ser lo suficientemente lenta para no levantar la suciedad del piso y en lugar de retirarla, esta se mezcle con el agua. Si la suciedad es excesiva, deberá aspirar a drenaje para no saturar el filtro innecesariamente (al finalizar deberá recuperar el nivel de agua perdida).

 

6. Revisar la presión del manómetro del filtro.

Se repite el procedimiento del punto 4 ya que después de aspirar, el filtro pudiera saturarse a punto de requerir retrolavado.

 

7. Revisar posibles fugas de agua en conexiones del equipo.

 

8. Analice los niveles de Cloro Libre (CL) y pH.

Este punto si se recomienda que sea diario también en residencial y que en temporadas con mayor demanda de cloro (lluvias, más usuarios, temperatura más alta, etc…), anticipar que la piscina demandará más cloro, por lo que tal vez tenga que mantener el nivel de cloro un poco más alto o añadirlo más frecuentemente (y viceversa en temporada baja).

 

9. Añada Cloro (Clorant3) y ajuste el pH (Acik o Alkant) de ser necesario.

Siempre añada los químicos cuando no esté en uso la piscina y siguiendo las indicaciones de su etiqueta para evitar un accidente o afectar el balance químico del agua.

 

Se sugiere que el filtro funcione durante y después de 3 a 4 horas que se agreguen estos químicos.

De preferencia cepille inmediatamente después de que se agregue cualquier químico seco.

 

 

MENSUALMENTE (Piscinas residenciales) / SEMANALMENTE (Piscinas Públicas)

 

1. Analice los niveles de Cloro Libre (CL), Cloro Combinado (CC), pH y Alcalinidad Total (AT).

 

2. Añada los químicos necesarios para balancear el agua.

Si hubiera necesidad de ajustar alguno de los parámetros del punto anterior, que sea en el siguiente orden: AT, pH y Cloro.

 

3. Analizar los niveles de Dureza de Calcio (DC) y ajustarlos si fuera necesario.

 

4. Analizar los niveles de Estabilizador de Cloro (EC) y ajustarlos si fuera necesario.

 

5. Analizar el parámetro de Sólidos Totales Disueltos (STD).

 

6. Calcular el Índice de Saturación (IS) y ajustar parámetros si fuera necesario.

Con los resultados del pH, Alcalinidad Total (AT), Dureza de Calcio (DC), Sólidos Totales Disueltos (STD) y Temperatura (T) puede calcular el Índice de Saturación, el cual nos da un análisis combinado de dichos parámetros para saber si el agua está correctamente balanceada o es corrosiva o sarrosa. Ir a la página 7 para conocer el cálculo, el cual es más sencillo de lo que se escucha.

 

7. Tratamiento químico preventivo o correctivo.

Como opción, pudiera utilizar un producto preventivo (incluso semanalmente en residencial) y/o correctivo para algas algas y turbidez ligera como es el Brillant Diamante (para ambos); Algant (para algas); Algant Negro (para algas negras); Flokant (para turbidez densa); Brillant (para turbidez ligera); Clorant2 (para cloraminas).

 

 

Mantenimiento Periódico

 

Adicionalmente a todo lo anterior, hay que dar mantenimiento a los equipos auxiliares en el sistema de circulación del agua, tales como filtro, bomba, su motor, calentador…

Estos equipos deben estar en buenas condiciones de operación. Es recomendable revisar regularmente estos equipos como parte de los procesos de mantenimiento y corregir pequeños problemas conforme se van presentando (siempre bajo el respaldo de un experto).

 

1. Retrolavado y servicio del filtro.

El equipo tendrá un tiempo de vida mayor y dará mejor servicio si se retrolava regularmente y solo cuando es necesario. Para mejores resultados, retrolave cuando la presión del filtro incrementa sobre la presión de "filtro limpio" en 8 a 10 psi (lo que significa que ya está sucio).

Antes de retrolavar es recomendable haber limpiado las canastillas de desnatador y trampa de pelo de la motobomba para que la succión sea la adecuada.

 

2. Agregar químicos conforme se requieran.

Dependiendo de los análisis del agua, se requerirá de distintos químicos. El químico y la cantidad variará normalmente. Normalmente los químicos deberán agregarse por separado y en distintas visitas a la piscina, no todos a la vez.

 

3. Limpiar el andador de la piscina.

Cepille o retire del andador residuos de suciedad o agua estancada, ya que estos pueden terminar dentro de la piscina.

 

4. Limpiar los accesorios de la piscina.

También se recomienda limpiar ocasionalmente accesorios como escaleras, pasamanos, resbaladillas, trampolines.

 

5. Revisar que no haya accesorios dañados o quebrados.

Si los hubiera pudieran causar un accidente, tales como tapas de desnatadores, drenes de fondo, rejilla perimetral, iluminación…

 

6. Tratamiento químico preventivo o correctivo.

Como opción, pudiera utilizar un producto preventivo y/o correctivo como es el Brillant (para algas y turbidez ligera); Algant (para algas); Algant Negro (para algas negras); Flokant (para turbidez densa); Brillant (para turbidez ligera).